top of page

MÁS ALLÁ DE LO DIGITAL: PROCESO DE CAL

La versatilidad de la cal y sus credenciales medioambientales se conocen desde hace miles de años, desde la construcción hasta la higiene. El creciente interés en las propiedades de la cal a través de las redes sociales está aumentando la demanda del mercado por el material y estimulando el potencial de nuevas oportunidades de empleo bien remuneradas.


For English version click here | Para la versión en inglés haga clic aquí

Lime paste container | Photo John McKiernan


Más allá de lo digital: oportunidad material

La nueva economía global emergente no está toda concentrada en la tecnología digital. Muchos de los oficios, oficios, industrias y formas de arte que habían caído en la oscuridad, particularmente después de la Revolución Industrial, están renaciendo. En esta serie de publicaciones de blog Beyond Digital: Material Opportunity, examinamos cómo el resurgimiento de artesanías e industrias aparentemente muertas ofrece buenos ingresos y un escape de un mundo laboral corporativo.


¿Qué es la cal?

La cal es un mineral versátil hecho de quemar tiza o piedra caliza para formar cal viva y luego apagar la cal viva con agua. Se utilizan diferentes formas de cal en aplicaciones ambientales, metalúrgicas, de construcción, químicas/industriales y más.


""La cal es un material inorgánico que contiene calcio compuesto principalmente de óxidos e hidróxidos, generalmente óxido de calcio y/o hidróxido de calcio. La cal es también el nombre del óxido de calcio que se produce como producto de incendios de vetas de carbón y dentro de xenolitos de piedra caliza alterados en rocas volcánicas. expulsado". (Wikipedia)


El sueño de toda persona

Construir la casa propia es el sueño de muchos. Cuando los amigos de Cuarto Portal, Alex y su esposa Antonia, decidieron renovar una antigua casa de campo en el sur de España, sabían que la restauración debía utilizar materiales tradicionales.

La restauración en curso de la casa de Alex y Antonia en Mula, sur de España | Photos John McKiernan


Materiales naturales

El uso de la cal como material en viviendas y muchas otras aplicaciones se remonta a antes de los romanos. La cal permite que las paredes respiren y mantengan una temperatura constante y se usa alrededor del ganado con fines desinfectantes. La cal en polvo barrida sobre pisos de concreto ofrece una desinfección general.


"La cal es el álcali más barato y más utilizado en el mundo. Es un ingrediente clave para muchos procesos esenciales, como la purificación del agua potable, la fabricación de azúcar, la limpieza de gases de las centrales eléctricas, la producción de hierro y acero y el tratamiento de tierras contaminadas" (British Asociación de Lima).


El proceso de cal

Diego lleva 25 años trabajando con cal en la construcción de edificios. En este video, explica los beneficios de usar cal sobre concreto, el proceso de fabricación de cal y los métodos empleados para aplicarla a las casas. Alex, quien encargó a Diageo, traduce las palabras de Diego del español al inglés.

Video. John McKiernan de Fourth Portal analiza el valor de usar cal en un entorno doméstico con el experto en cal Diego y el asistente Pedro, traducido por el dueño de la casa, Alex )Film 29m:20s)


lima y vino

Como se sugiere en el video, la calidad de la cal y su textura dictan los usos y el acabado. El proceso puede parecer similar a la elaboración del vino, donde el tiempo es el factor crucial y dicta la calidad. La piedra caliza se funde en un horno que puede alcanzar hasta 1000oC. Una vez enfriada, la cal se sella en contenedores durante seis meses, como mínimo. El acabado de piedra caliza utilizado en la casa de Alex estuvo almacenado durante aproximadamente siete años.

Brecha de habilidades

Alex tuvo que esperar diez meses para que Diego estuviera disponible para trabajar en su casa. La demanda de personas que desean tener cal en sus casas supera a la de trabajadores calificados. Esto es bueno para Diego desde el punto de vista laboral, ya que está en constante demanda y puede elegir cuánto cobra y qué trabajos acepta.


Sin embargo, Diego también quiere que más personas usen cal en las renovaciones de sus casas y en las nuevas construcciones. Los beneficios ambientales son cruciales por lo que Diego cree que la cal debería reemplazar el concreto y otros materiales contaminantes con mayor frecuencia. Solo si más personas aprenden sobre la cal y sus aplicaciones, el mundo puede dejar de usar materiales más fáciles de usar, pero mucho más contaminantes, como el concreto. Porque tal cambio no solo requerirá que las personas aprendan a trabajar con cal, sino que también ofrezcan un buen salario por el trabajo, y ahí radica una oportunidad.

Presentación de diapositivas de la aplicación de cal en una casa doméstica. Deslizar a la izquierda.


Oportunidades de empleo

Muchas de las habilidades involucradas en el trabajo con cal no son diferentes a las que se necesitan en las artesanías que trabajan con materiales, como la alfarería o la mampostería. El asistente de Diego, Pedro, también en el video, es yesero de oficio y deseaba trabajar con materiales menos dañinos para el medio ambiente. Encontró que el paso a trabajar con cal era razonablemente sencillo, aunque comprender el material llevará tiempo.

Pedro (izquierda) tiene experiencia en construcción general y enyesado y Alex (derecha) intenta aplicar un acabado de cal. | Photo John McKiernan


Comprender los materiales es el rasgo más común entre los artesanos. Con el auge de la IA, la comunicación digital y las bibliotecas en línea, ahora es más fácil aprender sobre el lima y encontrar clases magistrales sobre cómo trabajar con él. Para los artesanos y aquellos que disfrutan trabajando con materiales, pasarse al trabajo con cal ofrece muchas ventajas, entre ellas una buena vida. Más personas que trabajen con cal ayudarán a que crezca el mercado en general, lo que permitirá a más propietarios renovar con cal. Esto hace que sus hogares sean más saludables mientras causa menos daño ambiental. A medida que más trabajadores ingresen al lugar de trabajo, el mercado encontrará un equilibrio que hará que la cal sea más asequible para más personas.


Conexiones digitales

Posiblemente, lo más importante es cómo el avance de la comunicación conecta a las personas con las habilidades adecuadas con aquellas que las demandan. Más artesanos se darán cuenta de las oportunidades que ofrece la cal, por lo que más personas orientarán su trabajo generador de ingresos hacia su uso. Cuantos más clientes potenciales puedan encontrar trabajadores calificados, más crecerá la demanda de cal, creando un ciclo de ciclo positivo.


Conclusión

Alejarse de los materiales y procesos que dañan el medio ambiente es esencial si existe alguna esperanza de evitar una catástrofe climática. La cal es un ejemplo de un material que existe desde hace mucho tiempo y que puede ayudar en la transición hacia una vivienda más sostenible. También brinda buenas oportunidades para las personas que trabajan con sus manos para ganarse la vida.


La comunicación digital permite una mayor sensibilización y formación y que los trabajadores cualificados y los clientes se encuentren. La IA puede ayudar a comprender mejor los procesos y aprender nuevas técnicas. Se puede desarrollar un mercado creciente para el uso doméstico de la cal sin necesidad de que las grandes corporaciones se apoderen del mercado.


Para las personas a las que les gusta trabajar con sus manos pero se sienten atrapadas en trabajos insatisfactorios para pagar sus cuentas, la cal podría ofrecer una salida y cambiar su estilo de vida a uno que sea más satisfactorio.


Cuartos terminados con varias capas de piedra caliza con las mejores para superficies de cocina y pisos encerados tradicionales españoles. | Photo John McKiernan and Alex Coll-Boy


John M

Más información sobre el modelo de negocio y los procesos está disponible en www.haphazard.business y el blog del Cuarto Portal, www.fourthportal.com





100 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page